La alergología es la especialidad médica que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de las alergias, que son reacciones del sistema inmunológico ante la presencia de determinadas sustancias, ya sea en el aire, el hogar, los alimentos, los medicamentos o los tejidos, picaduras de insectos y objetos de uso diario. La alergia produce reacciones sistémicas en el organismo, unas leves, como picores, eccemas, conjuntivitis, rinitis, dificultades respiratorias, etc.; y otras más serias, como asma o shock anafiláctico.
Especialidad médica que se ocupa de las enfermedades del aparato digestivo y órganos asociados, conformado por: esófago, estómago, hígado y vías biliares, páncreas, intestino delgado (duodeno, yeyuno, íleon), colonsno recto
Nuestros pacientes son atendidos por remisión y/o interconsulta del médico general o el médico especialista, con la intención de mejorar la calidad de vida y el nivel de salud del paciente, por medio de establecer diagnósticos acertados y/o tratamientos adecuados para las enfermedades que padecen.
La Pediatría es la especialidad médica que se ocupa del estudio del crecimiento y el desarrollo de los niños hasta la adolescencia, así como del tratamiento de sus enfermedades.
En atención en salud la consulta hecha por nuestros profesionales se realiza con toda la disposición profesional sin escatimar esfuerzos, tiempo de atención y exhaustividad, para resolver los problemas de nuestros pacientes.
La consulta de medicina interna es una evaluación médica que se realiza cuando una persona presenta problemas de salud que afectan a múltiples órganos o sistemas del cuerpo. El médico internista es el especialista encargado de diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades que no requieren cirugía, y que suelen involucrar condiciones crónicas o complejas.
Es una prueba de alergia en la que se aplican extractos alergénicos de manera intradérmica, para demostrar si existe o no una alergia específica, Esta prueba se puede realizar con venenos de insectos himenópteros, medicamentos con presentación parenteral, suero autólogo, plasma autólogo, entre otros.
Es una prueba de alergia en la que se aplican extractos alergénicos sobre los antebrazos o espalda y luego se hace un prick (punción intraepidérmica), para demostrar si existe o no una alergia específica mediada por un mecanismo de hipersensibilidad tipo I o de alergia inmediata.
Es una prueba de alergia que se utiliza para el diagnóstico de enfermedades alérgicas mediadas por un mecanismo de hipersensibilidad retardada o tipo IV como ocurre en la dermatitis de contacto alérgica. Se realiza con grupos de alérgenos como la batería o kit estándar latinoamericano, que incluye los 40 alérgenos más comúnmente implicados en el desarrollo de dermatitis de contacto alérgica.
Se realizan con medicamentos con presentación para la vía oral o con alimentos. Implican la permanencia del paciente por varias horas en el servicio de alergología durante las cuales y conforme un protocolo preestablecido se le suministran por vía oral dosis incrementales del alérgeno (alimento o medicamento) en estudio. Por lo general implica la valoración de parámetros espirométricos durante el examen para valorar la respuesta alérgica respiratoria ante la exposición al alérgeno. La duración de la prueba es de 1 a 4 horas. El resultado se entrega inmediatamente termina la prueba.
Procedimiento que se realiza en pacientes alérgicos a medicamentos pero excepcionalmente se puede realizar a alimentos. Se suministran a través de un protocolo de desensibilización previamente elaborado específicamente al paciente dosis sub óptimas del fármaco o alimentos hasta alcanzar la dosis terapéutica o necesaria para tratar su enfermedad o tolerar el alimento, puede hacer en medio hospitalario o de forma ambulatorio en la unidad de alergia en función de la estratificación del riesgo del paciente de sufrir una anafilaxia.
Equivale a las vacunas para las enfermedades alérgicas, como es la denominación de la OMS. Consiste en la aplicación de extractos alergénicos por vía subcutánea o sublingual para modular la respuesta inmune en enfermedades con alergia específica demostrada.
Se usa en rinitis alérgica, conjuntivitis alérgica, asma alérgica, dermatitis atópica, alergia a veneno de abeja o avispa. El procedimiento incluye preparación suministros y aplicación de antígenos con uno o mas extractos alergénicos (Aero alérgenos pulga insectos entre otros).
UDIAM Unidad de Inmunología y Alergia del Mediterráneo
Copyright © 2021 UDIAM Unidad de Inmunología y Alergia del Mediterráneo -NIT 900804675-7- Todos los derechos reservados.
Esta página web utiliza cookies. Al seguir utilizando esta página, acepta nuestro uso de cookies.