Aplicar las medidas correspondientes para el aislamiento respiratorio e higiénico-sanitario
a fin de prevenir el contagio entre pacientes y entre pacientes y personal de salud, con uso de medidas individuales y colectivas con el fin de disminuir al máximo el riesgo de contraer alguna enfermedad infecciosa.
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA), es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.
El nuevo Coronavirus (COVID-19) ha sido catalogado por la Organización Mundial de la Salud como una emergencia en salud pública de importancia internacional (ESPII). Se han identificado casos en todos los continentes y, el 6 de marzo se confirmó el primer caso en Colombia.
Se conoce que cualquier persona puede infectarse, independientemente de su edad, pero hasta el momento se han registrado relativamente pocos casos de COVID-19 en niños. La enfermedad es mortal en raras ocasiones, y hasta ahora las víctimas mortales han sido personas de edad avanzada que ya padecían una enfermedad crónica como diabetes, asma o hipertensión.
Los síntomas más habituales son los siguientes:
Fiebre
Tos seca
Cansancio
Otros síntomas menos comunes son los siguientes:
Molestias y dolores
Dolor de garganta
Diarrea
Conjuntivitis
Dolor de cabeza
Pérdida del sentido del olfato o del gusto
Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies
Los síntomas graves son los siguientes:
Dificultad para respirar o sensación de falta de aire
Dolor o presión en el pecho
Incapacidad para hablar o moverse
La medida más efectiva para prevenir el COVID-19 es lavarse las manos correctamente, con agua y jabón. Hacerlo frecuentemente reduce hasta en 50% el riesgo de contraer coronavirus. De igual manera, se recomiendan otras medidas preventivas cotidianas para ayudar a prevenir la propagación de enfermedades respiratorias, como:
1. Recibir el paciente en las entradas de los consultorios correspondientes a UDIAM
2. Encargado: Líder de operación atención de pacientes
3. Practicar encuesta a paciente y realizar toma de temperatura, brindar recomendaciones para el ingreso al consultorio. (Uso obligatorio de tapabocas).
Encargado: Líder de operación atención de pacientes
1. Direccionar paciente a línea de frente, teniendo en cuenta que no se encuentre con otro usuario, o de lo contrario realizar fila correspondiente manteniendo los protocolos de distanciamiento.
2. Realizar proceso administrativo para la atención de la cita. (Admisión, Recaudo, agendamiento si lo requiere).
· Se usarán guantes limpios, no necesariamente estériles, cuando se prevea contacto con pacientes.
· Hay que lavarse las manos antes de colocarse los guantes e inmediatamente después de su uso. Una alternativa al lavado puede ser la aplicación de una solución alcohólica en las manos.
· Los guantes son una medida adicional, no reemplazan al lavado de manos.
· El cambio de guantes debe realizarse siempre entre contactos con diferentes pacientes. También entre acciones y procedimientos sobre el mismo paciente, tras pasar de una zona que pueda contener una alta concentración de microorganismos a otra más limpia.
· Se deben quitar los guantes inmediatamente después de realizado el procedimiento para el que era necesario su uso.
· Es necesario el uso de mascarilla durante los procedimientos y actividades del cuidado del paciente que puedan generar salpicaduras o nebulizaciones de sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones.
· La mascarilla se debe colocar bien ajustada a la superficie facial, cubriendo completamente nariz y boca, para proteger las membranas mucosas.
· La mascarilla quirúrgica se debe usar para protegerse frente a la diseminación de partículas transmitidas en un contacto estrecho y que, generalmente, sólo viajan distancias menores a un metro
UDIAM Unidad de Inmunología y Alergia del Mediterráneo
Copyright © 2021 UDIAM Unidad de Inmunología y Alergia del Mediterráneo -NIT 900804675-7- Todos los derechos reservados.